24/12/15

Reseña: Divergente



Nombre: Divergente.
Autor: Veronica Roth
Número de páginas: 464.
Editorial: Molino.
Coste: 19,00$
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.





"Odio las alturas, pero estoy cayendo por ti"


Lo primero que capté fue la fuerte similitud con los juegos del hambre: una sociedad dividida, jóvenes protagonistas, traición, poder, anarquía y rebeldes. Verónica Roth es una escritora muy joven y puede ser que por ello se haya inspirado en esta saga.No obstante, conforme avanza el libro, te hace olvidarte de estas similitudes.

"Los humanos no somos capaces de tolerar el vacío durante mucho tiempo."

 Es una historia ágil que capta tú atención y no deja perder el interés,pero tiene un comienzo muy lento y en las 50 o 60 ultimas paginas es cuanto la historia se hace mas fuerte,  aún así la parte lenta en bastante entretenida, ya que te va poniendo en situación sobre las creencias de las facciones. Bien escrito, contundente y conciso en cada capítulo para no dejar huecos en lo narrado. Aunque no me convence mucho el tema de las facciones como origen central (abnegación, cordialidad, osadía, erudición y verdad), en cuanto al orden político detrás de él. Para un libro que tiene pretensiones de generar conciencia y reflexiones sobre los gobiernos totalitarios e injustos le faltó precisamente eso, un poco más de reflexión, se centró más en la acción que en la reflexión, a veces un poquito de este último no viene mal en un cuento utópico. 

La descripción de los personajes es óptima, al igual que los diferentes territorios. Empatizas con la protagonista rápidamente, y algo que también destaca en las ultimas novelas juveniles es que están tomando protagonismo las mujeres como protagonista principal


"siento como si alguien hubiese soplado nuevos aires a mis pulmones.

no soy abnegación. no soy intrepidez.
soy divergente. y no puedo ser controlada"



En resumen, Divergente es el comienzo de una distopía increíble y muy original que, aún tratándose de un libro introductorio, no se queda corta en acción y momentos de pura adrenalina. Con protagonistas muy bien perfilados, antagonistas muy acertados y una pluma ágil y cautivadora viajaremos al centro de una distopía totalmente adictiva

"creemos en los simples actos de valentia, cuando el coraje lleva a una persona a salvar a otra"




3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Claro que como distopía tiene similitudes con todas las distopías, pero creo que Divergente y THG no se parecen. A mi también me gustó bastante Divergente, es mi saga favorita. Lo he releído hace una semana y me siguió gustando tanto como antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído Divergente y como me han hecho ya un millón de spoilers no creo que lo lea jummm

    ResponderEliminar
  3. Tengo una relación amor odio con esta saga, Divergente me encantó, pero los otros...Leal es súper pesado...¡Ya me contarás si te gustan! ^^

    ResponderEliminar