11/3/16

Reseña: Eleanor y Park

Antes de empezar con la reseña quería daros las gracia por que hemos llegado a 300 seguidores en el blog. Cada vez somos mas y mas en esta pequeña familia de lectores y lectoras ¡Muchas gracias! Y os recuerdo que falta poco para que el sorteo activo de un libro en físico acabe(Tenéis la imagen en la columna derecha) 
Dicho esto empecemos con la entrada.

Nombre: Eleanor y Park.
Autor: Rainbow Rowell.
Número de páginas: 432.
Editorial: Alfaguara.
Coste: 15,50$
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

¨Nadie la miraba. Park intentó hacer lo mismo, pero la chica atraía su mirada como lo haría un accidente ferroviario o un eclipse.¨

Llevaba tiempo queriendo leer algo de Rainbow Rowell ya que todo el mundo hablaba de ella y de sus novelas publicadas decidí escoger una de las mas famosas, Eleanor y Park. La historia en si no me ha sorprendido, era lo que me esperaba desde un principio.
La escritora tiene una pluma simple pero atractiva que me ha enganchado a la lectura, muchas personas me han dicho que este libro les pareció aburrido pero a mi no se me hizo pesado en ningún momento, creo que la historia contiene ese toque de realidad que todo lector busca en un libro. Es simple pero sin pasarse y tiene un agilidad increíble.  

Es una historia especial, por muchas razones, entre las que sin duda destacan los personajes. Me ha gustado mucho que sean tan diferentes a lo habitual en libros juveniles, con sus propios gustos, sin intentar encajar a la fuerza en lo que se supone que "deben ser". Eleanor no tiene un vida perfecta, pero es ella misma en todo momento (tengo que añadir que en algunas escasas ocasiones, las acciones de Eleanor han  llegado a ser frustrantes). Park ha sido mi personaje favorito en la historia, además de que amo a los coreanos (no preguntéis) es un chico muy dulce y que se aleja bastante de los estereotipos, hace que cada pequeño detalle que tiene con Eleanor sea especial. Eleanor quizá me ha gustado un poco menos porque creo que no correspondía a Park de una forma tan absoluta como él a ella. Creo que los personajes se desarrollan con soltura y que al ser tan humanos muchas personas se pueden llegar a identificar con ellos.

¨Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimiento¨

El romance me parece una de las mejores cosas de este libro, no sucede de un día para otro si no que se toman su tiempo para hablarse, besarse, incluso mirarse a los ojos. Creo que en ese aspecto esta muy bien cuidado y es una de las características que crean la realidad en este libro. Te ilusionas con su romance, enseguida lo apoyas y sonríes cada vez que pasa algo entre ellos, por muy pequeño que sea.
El amor es la parte principal de la novela, la relación entre los protagonistas es el libro en si, pero las historias que ocurren por detrás, por ejemplo la relación de Eleanor con su familia o Park con la suya, son trasfondos muy bien logrados que no podía dejar de lado.

 El final me ha dejado un poco chafada, no por como acaba, si no por la poca profundidad que se le da y lo simple que se queda. Es un final abierto, cosa que no me gusta mucho en los libros sabiendo que no continuaran con otro. Pero igualmente creo que es un final perfecto y adecuado para una historia de adolescentes, el primer amor se dice. Y poco más que decir una historia real y bonita. Recomendada si te gusta el genero de amor/romance juvenil.  

6 comentarios:

  1. Hola!!
    a mi este libro también me gustó bastante... pero el final pff.. me dejó muy mal la verdad, es que no me gustó nada el final.
    Por lo demás me encantó.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  2. Creo que soy la única persona a la que este libro no le gustó -.- No sé por qué.
    Amé a Park pero no soportaba a Eleanor. El final me destrozó...
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo leí hace bastante tiempo y me gustó bastante, aunque el final me decepciono un poco.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! aun no lei ningun libro de Rainbow, pero les tengo muchas ganas, asi que si no comienzo con este lo hare con el de Fangirl :)
    Yo tambien formo parte de la iniciativa seamos seguidores, me quedo por tu blog y te dejo aqui el mio para que lo visites cuando quieras:
    http://theperksofbeingmorethanareader.blogspot.com.es/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo disfrute muchisimo con esta historia, es una de mis favoritas.
    Conecte con ambos protagonistas y los pequeños detalles me enamoraron.
    Linda reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  6. No disfruté mucho de esta novela. Me pareció muy lineal. De hecho soy de esas personas a las que se le hizo pesada; pero no la manera de narrar de la autora, sino más bien por la historia en sí. Es muy plana aunque realista - eso sí - pero ya con el final abierto confirmé que esta no era una de mis mejores lecturas y que me arrepiento - un poco - de haberla empezado. Le di una segunda oportunidad a la autora con Fangirl pero acabé corroborando por segunda vez que Rainbow Rowell no estaba hecha para mi - encima una fan fiction tampoco es que sea uno de los géneros que más adoro, por no decir que jamás he leído ni me han llamado la atención -.
    Estoy de acuerdo contigo en que Park, bajo mi punto de vista, es el más cuerdo de toda la novela. Le da más realismo, aún si cabe, a la historia y es por él por quien seguí leyendo. Eleanor, por otra parte, la odié hasta límites insospechados.
    Una reseña muy elaborada y aporta bastante información a quien quiera leerla ;)
    ¡Muchos besos guapa!

    Etérea

    ResponderEliminar