Reseña: Anna y el Hombre Golondrina.

Nombre: Anna y el Hombre Golondrina.
Autor: Gavriel Savit.
Número de páginas: 249.
Editorial: Plaza Jánes.
Coste: 16,90$
Cracovia, 1939
. Un millón de soldados en marcha y mil perros ladrando. No es lugar para crecer.Anna tiene solo siete años el día en que los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, durante la purga de intelectuales en Polonia. Está sola cuando se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño, con más de un as en la manga Cuando el misterioso individuo consigue que una bella y brillante golondrina se pose en su mano para que Anna deje de llorar, la niña se queda embelesada. Y decide seguirlo adonde vaya.A lo largo de su viaje Anna y el Hombre Golondrina esquivarán bombas y soldados e incluso harán amigos. Pero en un mundo que se ha vuelto loco todo puede constituir un peligro. Incluso el Hombre Golondrina.

¨Un mundo en guerra,un peligroso viaje, una amistad por encima de todo.¨

Cuando empecé a leer este libro no esperaba encontrarme con una historia así.Me imaginaba algo parecido a otras novelas como: "El niño del pijama de rayas" o "La ladrona de libros", los cuales aparecen en la sinopsis, pero no ha sido así, la historia esta creada en el ámbito de la segunda guerra mundial al igual que los otros dos nombrados pero tiene su propia magia, la cual lo hace diferente. Solo he encontrado dos o tres partes que me han llegado a tocar la fibra sensible y eso lo transforma en una lectura menos dura de lo que me esperaba, aun así los sucesos son bastante reales.

¨Los seres humanos son la mejor esperanza que tienen otros seres humanos de sobrevivir en este mundo.¨

Me ha gustado que se centre en la historia principal de los personajes sin dejar olvidado el trasfondo de esta, hablando sobre lo que ocurre en la guerra que se va creando tras ellos.
Tengo que añadir que me costó un poco cogerle el ritmo a la lectura al empezar pero poco a poco me atrapó y acabé por disfrutarla. El autor nos cuenta todo de una manera simple pero llamativa. Diría que la narradora es Anna pero no lo tengo del todo claro ya que no hay demasiados diálogos y cuenta el transcurso de la historia de manera ágil y rápida pero sin dejarte con ganas de más explicaciones.

Hacia tiempo que no leía unos personajes tan interesantes y que han llamado tanto mi atención, creo que son una de las mejores cosas del libro . Anna, que yo la considero la protagonista, empieza en la historia como una niña de 7 años inocente, perdida y asustada pero con el transcurso del tiempo se hace más mayor y afronta lo que tiene que vivir como puede. Por parte gracias a El Hombre Golondrina del que se desconoce el nombre durante toda la historia aunque no cambia en el desarrollo y se mantenga con personalidad "neutra" es un personaje de lo más interesante, inteligente y que tiene su corazoncito aunque no lo demuestre, durante la lectura se desconoce quien es, con lo cual puedes intentar desenlazar su historia con algo de imaginación. Luego tenemos a un personaje más secundario, Reb Hirschl, es un joven que aporta alegría en el viaje de los dos personajes principales.

¨Hay muchos hombres que se topan con la muerte antes de que les llegue su hora, y ¿Sabe por que? Por que dejan de caminar. Yo no voy a dejar de caminar.¨

El final queda bastante abierto pero dudo que se cree una segunda parte ya que no es un final que te deja con necesidad de saber algo más. Es un final que por lo menos a mi me a convencido y que más o menos te da una idea de lo que puede ocurrir después.

Poco más que decir un libro corto pero absorbente, con frases y palabras que realmente te enseñan lecciones. Demuestra la humanidad y supervivencia que muchas personas tuvieron que vivir en esa guerra y que la amistad o el amor puede ser mayor que el miedo a pesar del horror. Creo que esta historia no tiene ninguna edad en la que poder leerla y la recomendaría bastante si te han gustado: El niño del pijama de rayas o La ladrona de libros.